lunes, 25 de julio de 2016

Marcha Senderista "Collao Monjil - Los Mesados", Gargantilla

FECHA: 6 de agosto de 2016

PUNTO ENCUENTRO: Pabellón Municipal de GARGANTILLA

CONTROL FIRMAS: 7:15 h   

SALIDA: 7:30 h

DISTANCIA: 13 km 
   
DIFICULTAD: Alta

RECORRIDO:
Saldremos desde el Pabellón Municipal, tomando la calle Jerte dirección a la piscina. Dejamos la piscina (0,500 Km.) a nuestra izquierda y seguimos subiendo, a unos 400 m veremos el depósito del agua. En el Km. 1,400 nos encontramos el cruce del GR-10 con la pista por la que vamos subiendo y que lleva al Collado de Enmedio, seguiremos por el GR dirección al Puerto de Honduras.
En el km 2,500 nos encontramos con un pilón, aquí debemos estar atentos y seguir por el GR, sino podremos acabar en la garganta. En esta zona hay bastantes piedras levantadas, así que caminaremos con cuidado.
Aproximadamente un km más arriba nos encontraremos con la garganta Buitrera. En este punto abandonaremos el GR y tomaremos una trocha a la derecha que nos llevará a Las Quebradas, a unos 300 m llegamos a un claro, aquí deberemos prestar atención a seguir por la trocha que vamos, pues se pierde un poco entre las escobas.
Según vamos avanzando el camino se ve con más claridad, en el km 4,500 cruzaremos el arroyo, es el momento de coger agua, pues no encontraremos más arroyos con agua.

Seguimos la trocha y a unos 300 m, nos encontramos con un claro que debemos atravesar, a unos 100 m tendremos las primeras vistas de Gargantilla y del GR-10.
Desde aquí también veremos el Collado Monjil, que bordearemos dejándolo a nuestra izquierda para llegar al Collado Cimero (Km. 5,500)
Tomamos una vereda a mano izquierda que va bordeando el Collao Cimero para llegar a Los Mesados donde nos encontraremos una fuente con un abrevadero. (Km 6,200)
Este será el punto más alto al que lleguemos (1.376 m) Descansaremos un rato, nos refrescaremos y, si no hace mucho calor, nos comeremos el bocadillo.
Regresamos por la misma vereda hasta el Collado de En medio, nos encontraremos un muro de piedra (Km. 7,600) que iremos bordeando hasta llegar al árbol solitario, a 20 m tomamos la pista, que discurre entre grandes robles.
Según vamos descendiendo, después de los robles empezaremos a ver cerezales, en el km 10,600 nos encontramos un desvío a la izquierda que lleva a la Fuente del Chorrito y continúa a Segura de Toro, nosotros seguiremos hacia la derecha, en dirección a Gargantilla.
En el km 12,200 veremos un desvío a la izquierda, Los Callejones, que nos llevará a Gargantilla. Antes de que hicieran la pista por la que veníamos, este era el camino para subir a la sierra y a los huertos que iremos viendo a derecha e izquierda durante la bajada, a pesar de estar un poco invadido por hierbas, debido al poco uso que se le da, podremos ver lo bien construido que está el empedrado para resistir el gran uso que tenía.

ATENCIÓN: No te olvides del agua, la gorra y la protección solar, además te recomendamos pantalón largo

HORA PREVISTA DE FINALIZACIÓN: 13:00 h

CUOTA: 2 euros (incluye bocadillo y refresco)

INSCRIPCIONES: Hasta el jueves 4 de agosto, a las 13 h:


  • En el Ayuntamiento de Gargantilla (Telf. 927 47 91 41)
  • En la Mancomunidad (Telf. 927 48 12 71)
  • A través del siguiente formulario:
El plazo de inscripción ha finalizado

NOTA 1: Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto. De 15 a 17 si van solos deberán presentar autorización:

             
ORGANIZAN:
Ayuntamiento de Gargantilla
Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral “Valle del Ambroz”



NOTA 2:
Durante el recorrido la organización podrá realizar fotografías que se publicarán en este blog y que podrán ser utilizadas para promover nuevas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario